Provincia de Chiriquí

Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.

La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.

Provincia de Chiriquí
Bandera de Chiriquí
Bandera Escudo
Mapa
Mapa de Chiriquí
Situación del estado
Datos generales
Capital David
Fundación 26 de Mayo de 1849
Gobernador Doctor Enrique Fernández
Superficie total 6.547,7 km²
Población
Población 409.821 hab.
Densidad 61,1
Gentilicio Chiricano/a
Geografía
Límites Norte: Bocas del Toro
Sur: Océano Pacífico
Este: Veraguas
Oeste: República de Costa Rica
Huso horario -05:00
Clima 36º a 12º celsius en tierras altas.
Indicadores
IDH 0,8269 – Alto
PIB per capita US$ 12.119 (2007)

Etimología

Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbe-Buglé.

Historia

Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela.

Gobierno y política

Distritos y corregimientos de Chiriquí

La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.

Distritos y corregimientos de Chiriquí
Distritos corregimientos Cabecera de Distrito
Alanje Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México Alanje
Barú Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado Puerto Armuelles
Boquerón Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras Boquerón
Boquete Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos Bajo Boquete
Bugaba La Concepción, Aserrío de Gariché, San Miguel del Yuco, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El Bongo La Concepción
David David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo David
Dolega Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos Dolega
Gualaca Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón Gualaca
Remedios Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía Remedios
Renacimiento Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara Río Sereno
San Félix Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz Las Lajas
San Lorenzo Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo Horconcitos
Tolé Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero Tolé

Geografía

Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico. está ubicado al sureste (ubicación)

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera Central en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros.

Economía

Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. Es importante resaltar la gran actividad comercial que se registra en la Ciudad de David, capital de la provincia y tercera ciudad de país por importancia. Además en los últimos años, la provincia se ha convertido en un de los destinos más visitados por los turistas, lo que genera millones de dólares para la región; el crecimiento en este sector es tan grande que las autoridades ya invierten en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Enrique Malek para que tenga la capacidad de recibir grandes aviones con procedencia internacional.

Su agroindustria está siendo víctima de un crecimiento vertiginoso, al iniciarse las exportaciones de piña y sandía a Europa.

Medios de Comunicación

La provincia de Chiriqui posee un sistema de comunicación bastante amplio y desarrollado. Al poseer tierras altas, las empresas de telecomunicaciones instalan sus antenas en estas zonas para proyectar su señal al resto del país. La telefonía móvil tiene presencia en toda la provincia a través de los cuatro operadores que son Cable & Wireless, Movistar, Digicel y Claro.

La provincia cuenta con la cobertura de todos los canales de televisión nacional e inclusive la Corporación Medcon ha establecido una sede regional, produciendo programacción exclusiva para la provincia. Además empresas como Cable Onda y Sky ofrecen el servicio de televisión por cable.

Cultura

El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela,la piña,el arroz y recientemente el agua. Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con La Feria Internacional de san José de David, la más importante del país y su inicio es cada año el viernes antes del 19 de marzo y finaliza el domingo siguiente, siendo el 19 de marzo el día de San José la fecha más importante de la feria. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete (mediados de enero), la Feria de la Candelaria de la Concepción (2 de febrero)y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.

Comments are closed.